U6 – La experiencia de la arquitectura.

La arquitectura tal como la conocemos se caracteriza por diversos factores mayormente inconscientes.

Para empezar nos encontramos con que cualquier persona con cierto nivel de cultura es capaz de identificar, mediante una simple foto, a que parte aproximada del mundo pertenece una cierta construcción. Esto seguramente se deba a la actual globalización, la cual lleva a que todo el mundo haya conocido miles de culturas a través de las redes sociales, los libros y las películas.

Dentro de esta característica nos encontramos diversas relaciones entre la arquitectura y ese lugar al que pertenece.

Tenemos, por un lado, el contraste, que se da cuando la arquitectura destaca notoriamente del ambiente por no parecerse en nada al resto del lugar.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

También encontramos la relación que podría parecer contraria, la de camuflaje, que consiste en que la arquitectura pase desapercibida con el ambiente.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Otra relación entre la arquitectura y el ambiente es el organicismo, esta relación se caracteriza por la organización del espacio acorde a la naturaleza que existe a su alrededor, no se modifica la naturaleza para adaptarla a la arquitectura, sino que es la arquitectura la que se adapta a esta.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Por último encontramos el contextualismo, que, como el nombre indica, es la justificación de la una arquitectura por las necesidades de una población.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Dejando el lugar donde se construye dicha arquitectura, pasamos a hablar del espacio. Al final la arquitectura consiste en la creación de espacios, ya sean decorativos o necesarios para el día a día. Dentro de esta característica encontramos tres tipos de espacio:

Para empezar analizaremos el clásico, que consiste en espacios cerrados y compactos, resultantes de su estructura de muralla, mas adelante del renacimiento hallamos los ejes de simetría y del barroco se encuentran los espacios centralizados y con forma elíptica.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Por otro lado encontramos el uniforme, que consisten en que el espacio solo existe si es útil, se comienza a conectar el espacio horizontal y verticalmente rompiendo con los espacios cerrados que existían anteriormente.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Por último tenemos el espacio contemporáneo, que consiste en la perdida de horizontalidad, se deforma el espacio para convertir los edificios públicos en zonas continuas y unidas.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Toda arquitectura se piensa, planea y construye en base a una función concreta que debe cumplir, por ejemplo un edificio de oficinas. La arquitectura adopta diferentes formas y geometrías dependiendo de la función que deba satisfacer. Existen tres tipos de funcionalismo:

El mecanicista, la forma no busca la belleza si no cumplir las funciones para las que esta diseñada, nace tras la revolución industrial.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

También tenemos el funcionalismo orgánico, la arquitectura se desarrolla y adapta en función de las necesidades humanas y sociales. Se relaciona con el espacio en el que está construido de manera que el organicismo es la característica principal.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

Por último tenemos el funcionalismo moralista, vuelve a la estética clásica, donde la belleza surge cuando se ve claramente la función en la forma de la arquitectura.

Fuente:U6_IAR_D by pasky ddt on Prezi Next

La forma al final tiene numerosas expresiones que se definirían de la siguiente forma:

-Ritmo, repetición de elementos.

-Eje, línea visible que distribuye las construcciones y marca direcciones.

-Simetría

-Jerarquía, exaltación de una construcción respecto a las otras por uno de los siguientes métodos: Tamaño, contorno (cambio de la forma generalizada) y situación (aislamiento de la construcción).

-Módulo, elemento que se repite a la misma o a diferentes escalas.

-Malla, ejes imaginarios que sirven de guía para la distribución del espacio.

-Movimiento, irregularidad de las formas buscando dicha sensación.

-Unidad, relación de las partes con el todo, nada sobra ni falta.

-Centralidad, organización del espacio alrededor de un centro.

-Equilibrio, dinámico, si los elementos se compensan por la diferencia geométrica o el color, y estático, si son iguales o simétricos.

-Límite, borde de los elementos donde se cambia respecto al resto.

-Luz, las sombras y los claros ayudan a simular formas.

-Contraste, diferencia de un elemento con respecto al resto.

-Color

-Textura, acabado final de la construcción que afecta a su percepción visual.

-Proporción, relación armónica del espacio.

-Escala, relación entre el tamaño del edificio y del ser humano medio.