U2 – ¿Quién es el arquitecto?

En un principio se nos preguntó que quien creíamos que era el arquitecto, y los alumnos respondimos que era alguien capaz de analizar y materializar las necesidades de cada una de las personas, actuando como una especie de psicólogo que debe analizar cada caso como uno único, ya que no tienen las mismas necesidades un chico soltero que una familia con 4 hijos. También se ha visto la opinión de que es una profesión realmente costosa, ya que hay que dedicarle la mayor parte de tu tiempo y esfuerzos para realizarla correctamente.  El arquitecto debe conocer las bases de múltiples campos, derecho, matemáticas, economía, historia, geografía, psicología, dibujo, etc. ya que no podríamos imaginar que hiciese bien su trabajo si no tuviese un mínimo de conocimientos en cada una de estas áreas.

El arquitecto debe aprender a observar su alrededor, debe mirar con profundidad para poder transformar aquello que ve en un pensamiento, analizar lo que le rodea para recoger información, dibujar para poder interpretar la realidad, viajar para adquirir más puntos de vista, fotografiar para capturar miradas únicas y leer para poder viajar donde no podamos y para profundizar ideas y pensamientos. También debe aprender a pensar, sabiendo expresar sus ideas y pensamientos, viendo las formas con curiosidad y de forma crítica y aceptando y aportando comentarios a un grupo de trabajo. Debe, pues, aprender a crear, conociendo los materiales y sus cualidades para saber como llevar sus ideas a la vida real.

Los arquitectos más destacados pueden ser nominados a ganar el premio pritzker, galardón más prestigioso que se puede conceder a la trayectoria de un arquitecto.

Ver las imágenes de origen
Candidatos al premio pritzker 2020. Fuente: Plataforma arquitectura

Opinión de que significa ser arquitecto según arquitectos importantes:

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de imaginar cosas que aún no existen. Alfonso Muñoz Cosme

Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez es ser alguien capaz de convertir un sueño en una casa. Alberto Campo Baeza.

En España esta profesión está regulada por la ley 38/1999 de ordenación de la Edificación. El objetivo de esta ley es regular el proceso de la edificación, fijando las obligaciones de los agentes que intervienen en ella.