U1 – ¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura, según en un inicio pensamos los alumnos, parece ser una disciplina que engloba a muchas otras, resulta obvio que un arquitecto necesita saber las bases de, prácticamente, todos los campos de estudio que conoce la humanidad. ¿Acaso podría alguien que no entienda de matemáticas o física ser arquitecto? ¿No vemos la necesidad de que estas personas sepan de derecho, geografía o economía? Y, por supuesto, ¿Qué clase de arquitecto no conoce la historia de la cultura humana y de su arte?

La arquitectura se remonta a prácticamente el inicio de la humanidad, considerándola como el significado que le otorgamos a un espacio, por ello la primera forma de arquitectura que conocemos son las cuevas, que los primitivos usaban como hogar hace miles de años.

Cuando vemos ciertas construcciones en una fotografía, solemos, instintivamente, decir «esa arquitectura es típica de…» y eso es una demostración de que la cultura y la historia afecta significativamente a la forma y la evolución de la arquitectura, no siendo igual en todo el mundo ni en todas las épocas.

Marco Vitruvio Polión, arquitecto, escritor e ingeniero del S. I a.C., decía «La arquitectura es el arte de construir», pero realmente no es una necesidad que algo esté construido para ser arquitectura. Existen diseños y proyectos arquitectónicos que nunca han sido ni serán construidos.

La arquitectura se encuentra en constante balance entre la ciencia y el arte, no llegando a ser ninguna de las dos, porque tiene parte de arte, ya que consiste en conseguir algo hermoso, que no disrumpa el entorno que le rodea, pero no puede considerarse del todo arte porque la arquitectura nace de satisfacer una necesidad de los seres humanos.