U4 – La arquitectura en la historia

Desde el S.V d.C hasta el S.XX d.C.

El Bizantino S.VI d.C.

Poseía exteriores muy discretos dándosele importancia a los interiores con aires religiosos. La única arquitectura relevante de esta época fue el Magnum Palatio. Existió la necesidad de construir edificios dedicados a la beneficencia. El material prioritario fue la roca que se expoliaba de construcciones mas antiguas.

El imperio romano se transforma en un sistema piramidal de vasallaje. Los castillos se desarrollaron y extendieron por toda Europa.

Longobardos S.VI-VIII d.C.

Casi no tenían tradición arquitectónica. Se utilizan materiales expoliados de las construcciones romanas. Su mayor característica es su gran formación en orfebrería.

Visigodos S.VII-VIII d.C.

Se desarrolla la arquitectura eclesiástica que hace reaparecer la basílica romana tradicional.

Carolingios S.IX d.C.

Intentaron recuperar el arte clásico del imperio romano. Se construyen numerosos monasterios y edificios como palacios, catedrales y monasterios. Una innovación de esta época fue el Westwerk en la entrada de las iglesias.

Sajones S.IX-X d.C.

Construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en el estilo romano y utilizando el westwerk. Utilizan galerías y tribunas.

Islam S.VIII-XV d.C.

Las torres y el agua son elementos muy utilizados en esta cultura. Se crean nuevos estilos, como las mezquitas y los baños. Para decorar se utilizan mosaicos repetitivos.

Romanos S.X-XII d.C.

A causa de la inestabilidad del imperio se fortalecen las ciudades y se construyen castillos. La arquitectura y el arte se vuelven simbolistas. El estilo románico se extendió por toda Europa por lo que se desarrolló en la evolución de multitud de variantes.

Gótico S.XII-XVI d.C.

Es considerado el arte de los Bárbaros. Surgió una clase media artesana y comercial que se convierte en la sustentadora del arte y la arquitectura. Mejoran las bóvedas romanas aligerándolas, esto se conoce como el arco ojival.

Renacentista S.XV-XVI d.C.

Surge la cultura urbana en Italia. Nace una gran confianza en las habilidades humanas. Se interesan enormemente por recuperar la cultura romana, la simetría y la proporción eran esenciales. La nueva arquitectura debía estar formada por planos y espacios organizados respecto a proporciones numéricas claras.

El barroco S.XVII-XVIII d.C.

La arquitectura se vuelve una manipulación de la luz y el color. El interés se centró mas en la decoración que en la estructura. En el urbanismo nace la idea del punto focal.

Rococó S.XVIII d.C.

Se distingue por la frivolidad y la superficialidad de las decoraciones. Los interiores cálidos y de ensueño contrastan con la suciedad y la insalubridad del exterior.

Neoclásico S.XVIII-XIX d.C.

Se recupera el dominio de la estructura y los interiores carecen de importancia. Aparecen los primeros museos. Algunos arquitectos reinventaron la arquitectura de formas geométricas, siendo pioneros de la arquitectura moderna.

S.XIX

Gracias a la industrialización aparecen nuevas construcciones como naves, hangares, etc… Se difunde un deseo de evasión de la realidad y una añoranza de los tiempos pasados que da lugar a historicismos y exotismos.

S.XX

Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl. Se rompió el historicismo y se buscaron ideas nuevas y modernas.

Las Vanguardias. Las vanguardias se alejaron de la realidad y la naturaleza, buscando ridiculizar la cultura occidental.

Expresionismo o futurismo. Se entiende como la mutación del espacio arquitectónico en el tiempo.

Posguerra. Durante los años 50 y 60 hay quienes entienden la arquitectura como algo escultórico y otros que consideran que la arquitectura debe adaptarse a las necesidades humanas. Desde los años 60 comienza a tener más importancia la sostenibilidad y la expresión individual del arquitecto.