U3 – La arquitectura en la historia

Desde los inicios de la humanidad hasta la edad media.

¿Cuándo empezó la arquitectura?

No había arquitectura con los primeros humanoides que habían aparecido en África central. No conocen el fuego y aún no necesitan cobijo.

1 600 000 – 200 000. El homo erectus comenzaba a tener una cultura sedentaria, con ello se comienza a ver la arquitectura en los campamentos primitivos, en estos usaban la misma tecnología que en la actualidad, usaban pilares, vigas y cimientos (hechos de forma primitiva, con cañas).

100 000- 40 000. Homo de Neandhertal, comenzaban a vivir en tribus con diferentes funciones para cada integrante y ya pensaban en términos simbólicos. Se extinguieron porque el cerebro de los neandertales no estaba adecuados a aceptar cambios o mejoras, por tanto, no eran capaces de adaptarse a los cambios climáticos o a la escasez de alimentos.

40 000. Homo sapiens, poseía una gran capacidad intelectual, la cual se manifiesta en las esculturas y pinturas rupestres. Enriquecieron la técnica de los primitivos, usaban huesos, barro, etc. para la construcción de sus viviendas. A este le sustituirá el homo sapiens sapiens (Hombre actual).

8000-4000. La agricultura estaba firmemente establecida y hubo un sedentarismo que fomentó la evolución de la arquitectura. Ya tenían ciudades y creaban viviendas permanentes. Pasamos a formas mas geométricas y materiales mas resistentes. No tenían puerta a la calle, entraban por el tejado, accediendo por una escalera exterior. Las casas tenían planta baja y un piso, estaban construidas con ladrillo de adobe y el techo era de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales.

En 5500 a.C. hubo la primera gran ciudad, con hasta 10000 habitantes. No era exclusivamente agrícola, crearon una red comercial, transportaban minerales, etc.

Fuente:SlideShare

Protohistoria, 4000-3000 a.C. Eran grandes ciudades en el valle entre el río Tigris y el Éufrates, Mesopotámia.

Ya se usaba adobe y ladrillo. Construían ciudades grandes, edificios religiosos, alfarería más compleja, etc. En esta época se desarrola la escultura y la alfarería doméstica.

Aparecen los edificios mas allá de las viviendas necesarias para la supervivencia, por ejemplo: Zigurat, templo religioso. Son construidos por la creencia de que esas escaleras acercaban al ser humano a los dioses que vivían en las montañas.

Fuente: SlideShare

Egipcios, 3500 a.C., la arquitectura de la religión. Es uno de los pueblos mas importantes, ha dejado huella en la arquitectura y la sociedad mundial. Para esta civilización era fundamental el rio Nilo porque era una fuente de agua, alimento y transporte. La agricultura egipcia era la mas rica del momento.

Las pirámides surgieron de la aparición de la idea de la existencia de la vida eterna, comenzaron a marcar los ejes cardinales en sus construcciones, el rio marcaba norte-sur y la trayectoria que se observaba del sol era este-oeste, gracias a estos ejes las construcciones terminaban formando una retícula ortogonal.

Ver las imágenes de origen
Fuente: tripnstay.com

Las casas se hacían de madera, pero, por contra, los templos se hacían de piedra para que perdurasen durante toda la eternidad. Estos eran los edificios públicos más importantes por ser un lugar de culto y aprendizaje. Se consideraba que eran el hogar de los dioses.

Las pirámides también eran construcciones eternas. Han aguantado tantos milenios porque las piedras pequeñas con las que están construidas se adaptan bajo presiones como las de los terremotos.

La sociedad egipcia era mayormente libre, construían la pirámide por la idea de que cuando fallecieran irían al más allá con el faraón para el cual construyeron el templo.

Griegos 1200. 146 a.C. la arquitectura de la perfección y de los exteriores. Se dedicaban mayormente a la pesca, tenían colonias a lo largo de toda la costa mediterránea. Aprenden de los egipcios la ortogonalidad y la verticalidad y perfeccionan la técnica. Buscaban la perfección para complacer a los dioses.

Polis. Fuente: blogspot.com

La polis (la ciudad) es el origen de la organización de las ciudades de hoy en día. En la parte alta de la ciudad iban los templos sagrados, luego la cultura, el ágora [plaza, administración, stoa (en los stoa fundamentalmente se hablaba mientras se paseaba, estaban los locales de los artesanos)] y deportes (estadios).

Las plazas estaban conformadas por edificios alrededor, aparecen con los griegos.

Los templos se situaban encima de un podio (desde los sumerios se usan están plataformas para elevar las edificaciones religiosas), decoraban más el exterior que el interior porque lo que ellos buscaban era la apariencia de la perfección. Los actos religiosos se realizaban fuera del templo, el templo era como una escenografía.

Al principio construían los templos de madera, pero así se podían quemar en los conflictos, por ello pasaron a construirlos con piedra.

Los teatros se construían en forma de abanico por lo cual tenían una gran acústica.

El estadio era de suma importancia para los griegos, de aquí nacen los juegos olímpicos, que se originaron en la ciudad de Olimpia a modo de homenaje a los dioses.

La casa casi no tenia espacio interior porque la mayor parte del tiempo lo pasaban en la calle. Siempre tenían un patio interior. Prácticamente solo las usaban para dormir.

Todo en la arquitectura y la cultura griega se basaba en la proporción aurea, se considera como principio de armonía y orden.

Romanos 1100 a.C. Eran militares y tenían un gran imperio, no les daban tanta importancia a los dioses como los griegos o los egipcios.

Todas las ciudades grandes del imperio eran iguales, creando la primera globalización de la historia. A los romanos les gustaba fardar de riquezas y poder, los romanos les daban gran importancia a los espacios interiores.

Descubrieron el hormigón y por tanto crearon nuevas formas arquitectónicas. Otro avance fue la invención de los arcos, las bóvedas y las cúpulas.

Ver las imágenes de origen
Castrum románo. Fuente: imperivm.org

Todas las ciudades romanas se encuentran mas o menos a la misma distancia, la razón es porque los soldados montaban castrums cuando no aguantaban más la marcha y las reforzaban con murallas. Los romanos son mas ingenieros que arquitectos. Son especialistas en el diseño de infraestructuras (Alcantarillado, acueductos, carreteras a todos los puntos del imperio, puentes, murallas, construcciones conmemorativas). Son obras ceremoniales y fruto de detalles arquitectónicos.

Ver las imágenes de origen
Ciudad romana. Fuente: estuaria.es

Edificios públicos:

-Termas: baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, exposición de esculturas,…

-Teatros: Derivan del modelo griego, mayores proporciones. Gradas sobre un sistema de bóvedas de hormigón, inclinadas y levantadas sobre pilares de piedra. Semicirculares. Se usaba para obras teatrales con fines religiosos o educativos.

-El circo: inspirados en hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores. Destinado a carreras, espectáculos y representaciones. El Circo Máximo de Roma es el más antiguo e imponente, con un aforo de 385000 espectadores.

-La basílica: Tribunal de justicia, espacio dedicado a procesos legales.

-Anfiteatros: Principal innovación romana, eran como un doble teatro, tenia una escena elíptica y un graderío continuo, destinado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas. Poseían sistemas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para batallas navales. Eran una obra maestra de la logística.

Los romanos estructuraron las ciudades con un planeamiento ortogonal, derivado de los campamentos que fueron la base de la planificación. En el corazón de la ciudad estaba en el fórum (Espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estoas y edificios públicos.) Desde el foro se trazaban dos calles: cardo (Norte-sur) y Decumanus (este-oeste). Contaban con un sistema de murallas.

Ver las imágenes de origen
Fuente: blogspot.com

El domus era la vivienda habitual de los mas ricos. Tenia un impluvio, estancias para relaciones públicas y habitaciones privadas. Poseían un espacio privado con huerto o jardín. Se hacían decorados son mosaicos, pinturas y esculturas. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

Insula romana. Fuente: Elaboración propia
a partir de la información de blogspot.com

La insula; viviendas de los plebeyos. Edificios de 3 o 4 plantas subdivididos en pisos. Materiales de baja calidad. Pisos divididos en dos locales, cocina y descanso. Los solían ocupar varias familias. No tenían calefacción, La cocina se usaba para cocinar y calentarse.

Ver las imágenes de origen
Panteón romano. Fuente: millenaria.net

Los romanos tienen mas que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega. A los tres ordenes griegos se añaden otros dos, el toscano y el compuesto. Se añaden también otro tipo de plantas.

Los templos se construyen sobre altísimos podios. Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos (arco y bóvedas), y desarrollaron las cúpulas. Con todo esto construyeron los conocidos panteones romanos.