U7 – Sostenibilidad en arquitectura.

Hablemos de los conceptos básicos para poder entender a que nos referimos con sostenibilidad.

Los tres pilares de la sostenibilidad son los ámbitos medioambiental, económico y social.

La economía verde trata de reducir los riesgos ambientales, integra la dimensión social con la conservación de los ecosistemas.

La economía circular se centra en la reutilización y el reciclaje.

Para actuar de manera sostenible no debemos sobrepasar el límite de carga de los espacios naturales con el impacto que producimos. El consumo no debe superar la velocidad de regeneración de los combustibles renovables. Debemos seguir la regla de las 3 Rs, reciclar, reutilizar y reducir.

Los edificios saludable deben cumplir ciertas características que permitan las relaciones entre la biología humana y el entorno.

El confort humano dentro de los edificios dependen de diversos factores, la temperatura del aire, la emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Hay condiciones del entorno que son fundamentales para la interacción del edificio.

-Temperatura

-Soleamiento

-Vientos predominantes

-Precipitaciones

-Nieve

-Humedad relativa

-Presión de vapor.

El desarrollo industrial ha llevado a importantes problemas ambientales. Encontramos la bioarquitectura, que tiene como finalidad minimizar el impacto de la arquitectura en la naturaleza. Por otro lado está la arquitectura bioclimática, que simplemente ess el método de trabajo para lograr la bioarquitectura.

A pesar de la existencia de materiales sostenibles y naturales, comúnmente son tratados con sustancias químicas muy dañinas.